viernes, 29 de abril de 2011

ACT 3- HOJA DE CALCULO

Para esta actividad vamos a utilizar una HOJA DE CÁLCULO, concretamente utilizaremos el programa OpenCal  del paquete ofimático OpenOfice que corresponde a un software de libre distribución y que la tenéis instalado en vuestro ordenador del aula.

Las hojas de cálculo son una herramienta muy potente para manejar datos numéricos y realizar cálculos con ellos y se usa muy habitualmente tanto en cualquier trabajo como en la vida cotidiana. Otra de las características importantes que tiene este programa es la posibilidad de maquetación y de presentación para su exposición tanto de los datos como de los resultados obtenidos.

¿Qué vamos a hacer aquí?

Dentro de esta actividad vamos a realizar dos prácticas con esta herramienta informática, primero una actividad sobre GRÁFICOS ESTADÍSTICOS y después otra actividad sobre CÁLCULO DE PARÁMETROS ESTADÍSTICOS.

GRÁFICOS

Abre una hoja de cálculo y prepara una tabla en la que incluyas los siguientes datos que hemos tomado con los alumnos de clase y que hacen referencia al color de ojos de los alumnos:
          Marrón claro: 8 alumnos
          Marrón oscuro: 7
          Verde: 3 alumnos
          Azul: 6 alumnos
          Amarillo: 1 alumno (el extraterreste que asiste sólo los jueves)

Con todos estos datos debes realizar una presentación, todo en un mismo archivo, en el que incluyas los datos en una tabla (debidamente maquetada) y un gráfico circular ("de quesitos") que refleje los porcentajes de los mismos. En la tabla debes incluir una celda en la que aparezca el cálculo total  (incluyendo la fórmula tal y como hemos visto en clase) de los alumnos del aula (no te olvides de E.T).

CÁLCULO DE PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

Vamos a realizar unos cálculos estadísticos con la hoja de calculo.
El problema es el siguiente: "Los alumnos de 4º de ESO de un instituto les gusta mucho ver la televisión y cuentan en casa con la siguiente cantidad de televisiones:

Nº de alumno: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Número de televisiones: 1 1 3 2 2 1 2 4 3 3 2 2 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3

Lo primero de todo se debe realizar una tabla estadística como en la práctica anterior con los datos presentados en el enunciado (que tendrás que ir ampliando en función de los cálculos necesarios) para poder obtener los siguiente parámetros: media, mediana, moda, varianza y desviación típica que deberán calcularse haciendo uso de las fórmulas de la hoja de cálculo.

¿Cómo vamos a realizar el trabajo?
Esta actividad se realizará en casa, de forma individual y los trabajos deben enviarse por e-mail al profesor. Una vez recibidos todos los trabajos escogeremos, entre los voluntarios que quieran, 3 para exposición en el aula.
Cualquier duda que os surja la podéis plantear mediante los comentarios del Blog, de tal manera que podamos resolverlas entre todos, ya que os animo a que participéis.
¿Cuánto vale la nota dentro de esta Unidad Didáctica?
Esta actividad se valorará con el 15% de la nota que se obtenga en esta Unidad Didáctica. El examen escrito que realizaremos al final de la Unidad va a suponer el 85% de la nota.

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